Buscando nuevas propuestas metodológicas por Internet he
encontrado una ¡que me ha dejado del
revés! y nunca mejor dicho, porque esta nueva técnica consiste en dar la
vuelta al proceso educativo tradicional.
Su nombre es Flipped
Classroom, que significa “clase invertida”. Se denomina así porque consiste
en trabajar desde casa las lecciones y lo que se solía hacer en casa (como la
tarea o los trabajos) se realiza en clase.
Esta nueva técnica surge a partir de que Jonathan Bermann y
Aaron Sams, dos profesores estadounidenses, grabaran presentaciones en Power
Point con voz, a través de un nuevo software. Es decir, crean videos en donde
aparece la pizarra o presentaciones en Power Point con el temario, mientras
explican y señalan la lección acompañándolos con fotos, videos, etc. La idea
original era “grabar las clases” para que los alumnos que no podían asistir
pudieran verlas desde casa pero, al colgarlas en Internet, pronto les llegaron
ofertas preguntándoles sobre esta nueva técnica. De esta manera, este par de
profesores empezaron a utilizar los videos para enseñar a los estudiantes desde
casa, reservando las clases presenciales para los trabajos grupales y
ejercicios que permitan afianzar conceptos.
La mayor diferencia
entre esta técnica y la tradicional es que el maestro pasa a un papel
secundario, siendo un mero guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje,
mientras que los alumnos son los verdaderos protagonistas.
Aquí os dejo un video de uno de sus creadores en donde nos
explica por qué utiliza este método y nos pone un pequeño ejemplo de cómo son
estos videos. Es un video breve pero que merece la pena ver.
¿Qué os parece esta
nueva técnica?
Personalmente, a mí como estudiante no me importaría recibir
clases de esta manera, ¡le veo multitud de ventajas! Entre ellas, que podríamos aprender cuando más cómodos nos
sintiéramos y por lo tanto, adquirir mejor los conocimientos. Me refiero a
esos días en los que te levantas más cansado o con peor humor en los que cuando
vas a clase y no te enteras absolutamente de nada, ¿no sería mejor aprender
cuando más animado estas? ¿Cuando tienes realmente ganas de aprender? Este
método hace que esto sea posible.
Además, al ser un
video, puedes ponértelo tantas veces como quieras y repetir aquellos conceptos
que no te han quedado muy claro, y si aun así tienes alguna duda, tan solo
tienes que preguntársela al profesor en el aula.
Al poder hacer los
trabajos en clase tienes la facilidad de que, si te quedas “atrapado” y no
sabes por donde seguir tienes ahí mismo al profesor para ayudarte. Sin embargo, en el método
tradicional tienes que esperar a poder ir a una tutoría, que dependiendo del
día que la tenga asignada el profesor, a veces te toca esperar una semana para
resolver una duda, y por lo tanto, retrasar el trabajo.
Una última cosa, este
método es un clarísimo ejemplo de cómo podemos usar las nuevas tecnologías para
renovar el proceso de enseñanza-aprendiza. ¡Espero que os haya gustado
tanto como a mí!
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