miércoles, 15 de mayo de 2013

Flipped Classroom


Buscando nuevas propuestas metodológicas por Internet he encontrado una ¡que me ha dejado del revés! y nunca mejor dicho, porque esta nueva técnica consiste en dar la vuelta al proceso educativo tradicional.

Su nombre es Flipped Classroom, que significa “clase invertida”. Se denomina así porque consiste en trabajar desde casa las lecciones y lo que se solía hacer en casa (como la tarea o los trabajos) se realiza en clase.
Esta nueva técnica surge a partir de que Jonathan Bermann y Aaron Sams, dos profesores estadounidenses, grabaran presentaciones en Power Point con voz, a través de un nuevo software. Es decir, crean videos en donde aparece la pizarra o presentaciones en Power Point con el temario, mientras explican y señalan la lección acompañándolos con fotos, videos, etc. La idea original era “grabar las clases” para que los alumnos que no podían asistir pudieran verlas desde casa pero, al colgarlas en Internet, pronto les llegaron ofertas preguntándoles sobre esta nueva técnica. De esta manera, este par de profesores empezaron a utilizar los videos para enseñar a los estudiantes desde casa, reservando las clases presenciales para los trabajos grupales y ejercicios que permitan afianzar conceptos.

La mayor diferencia entre esta técnica y la tradicional es que el maestro pasa a un papel secundario, siendo un mero guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mientras que los alumnos son los verdaderos protagonistas.
Aquí os dejo un video de uno de sus creadores en donde nos explica por qué utiliza este método y nos pone un pequeño ejemplo de cómo son estos videos. Es un video breve pero que merece la pena ver.




¿Qué os parece esta nueva técnica?
Personalmente, a mí como estudiante no me importaría recibir clases de esta manera, ¡le veo multitud de ventajas! Entre ellas, que podríamos aprender cuando más cómodos nos sintiéramos y por lo tanto, adquirir mejor los conocimientos. Me refiero a esos días en los que te levantas más cansado o con peor humor en los que cuando vas a clase y no te enteras absolutamente de nada, ¿no sería mejor aprender cuando más animado estas? ¿Cuando tienes realmente ganas de aprender? Este método hace que esto sea posible.

Además, al ser un video, puedes ponértelo tantas veces como quieras y repetir aquellos conceptos que no te han quedado muy claro, y si aun así tienes alguna duda, tan solo tienes que preguntársela al profesor en el aula.
Al poder hacer los trabajos en clase tienes la facilidad de que, si te quedas “atrapado” y no sabes por donde seguir tienes ahí mismo al profesor para ayudarte. Sin embargo, en el método tradicional tienes que esperar a poder ir a una tutoría, que dependiendo del día que la tenga asignada el profesor, a veces te toca esperar una semana para resolver una duda, y por lo tanto, retrasar el trabajo.

Una última cosa, este método es un clarísimo ejemplo de cómo podemos usar las nuevas tecnologías para renovar el proceso de enseñanza-aprendiza. ¡Espero que os haya gustado tanto como a mí!
 

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