viernes, 15 de febrero de 2013

El conocimiento esta perdiendo su valor



Como ya comentaba en la entrada anterior vivimos en la Sociedad del Conocimiento y la Comunicación, una sociedad en la que podemos acceder a toda clase de información con un solo clic, por lo que el conocimiento está al alcance de cualquiera (cualquiera que tenga acceso a internet). Hay que señalar que no todos los países han experimentado la revolución tecnológica, por lo que sólo los países desarrollados forman parte de esta nueva sociedad.
Sin embargo ¿el conocimiento está perdiendo sus valores?
El siguiente video fue expuesto en clase con la intención de hacernos reflexionar sobre la importancia del conocimiento y si somos capaces de valorarlo.




Como bien nos muestra Hiroshi Tasaka en el video,  actualmente el conocimiento está perdiendo su valor. Esto se debe a que antiguamente se valoraba a aquellas personas que tenían una gran mente y poseían gran cantidad de conocimientos pero ahora, como es tan sencillo acceder a todo el conocimiento, ya no lo valoramos de la misma manera. En este sentido, se destaca la figura del sabio, pues sabio no es el que conoce muchas cosas, sino que es sabio porque valora las cosas que conoce.
Podemos decir que la revolución tecnológica ha creado un nuevo tipo de conocimiento, “la inteligencia colectiva”. Esto quiere decir que hoy en día podemos reunir a un grupo de personas, las cuales desarrollaran mejores ideas y más novedosas que las de una sola persona, por muchos conocimientos que posea. No implica que dejen de existir genios con grandes ideas, pero sí que debemos estimular la inteligencia colectiva para conseguir ideas innovadoras dentro de una sociedad.
Por otro lado ¿la sociedad capitalista está preparada para convertirse en la sociedad del conocimiento?
La sociedad del capitalismo cambiara drásticamente con la revolución 2.0., pues el valor intelectual empezará a compartirse y empezaremos hablar del capitalismo del conocimiento”.
Hasta ahora el capitalismo hacía referencia al dinero, pero es mucho más importante el conocimiento pues es un capital que se reproduce por sí solo. Por ejemplo, si yo comparto mi dinero me quedo con menos, pero si comparto mis conocimientos con otra persona ambos salimos ganando, ya que hemos multiplicado el conocimiento.



2 comentarios:

  1. Es un video muy completo y lleno de matices a destacar.

    "sabio no es el que conoce muchas cosas, sino que es sabio porque valora las cosas que conoce."

    Un saludo bloggera

    ResponderEliminar
  2. ¿Cual es la revolución 2.0?
    ¿En que consiste la revolución 2.0?

    Quiere decir esto, que ya no serán necesarios docentes, y que la sociedad del conocimiento, educara por si sola a sus miembros?
    Siguiendo el símil del capitalismo monetario, nadie nos educa a gastar, especular con el dinero; pero todos los miembros de la sociedad adquirimos estos conocimientos.

    ResponderEliminar