Vivimos en
la Sociedad del Conocimiento y la Comunicación. En esta nueva era los medios virtuales y la tecnología se convierten en
una herramienta de comunicación muy útil.
Gracias a
ellas podemos comunicarnos con cualquier persona del mundo y recibir una
noticia en tiempo real aunque estemos a miles de kilómetros del lugar donde
está ocurriendo dicha noticia. No precisamos ir a la biblioteca para leer un
libro o consultar una enciclopedia, ya que toda la información que podamos
necesitar se encuentra fácilmente con Internet. De esta manera vemos que las
nuevas tecnologías nos facilitan la comunicación y, que a través de la
comunicación, transmitimos información y adquirimos conocimientos.
Ahora bien
¿recibir información es lo mismo que adquirir conocimientos?
Son dos procesos
que están íntimamente relacionados pero que son diferentes, aunque uno depende
del otro:
- La información se transforma,
ya que nunca nos llega tal y como era originalmente, por lo que necesitamos contrastar
varias fuentes para conocer realmente la información. A través de este proceso,
el de contrastar información, es cuando adquirimos conocimientos. Por lo tanto,
el conocimiento se produce.
Creo que no hay ninguna duda de que
las nuevas tecnologías nos hacen la vida más fácil sin embargo, no debemos
olvidar que tienen un lado negativo: a veces el uso inapropiado de estás puede llevar a
situaciones de acoso, bullying, robo de información personal y aislamiento
social entre otras cosas.
El profesor
debe saber escoger los recursos tecnológicos adecuados para sus alumnos y
enseñarles los riesgos que puede acarrear un mal uso de internet. Pero no sólo
debemos centrarnos en el uso del ordenador y de internet, ya que los videojuegos también son un estímulo educativo
que podemos utilizar en el aula. Los videojuegos de tipo agresivo pueden
provocar que cuando nuestros alumnos se enfrenten en la vida real a una
situación tensa, estos reaccionen con violencia.
Existen gran
cantidad de videojuegos infantiles muy útiles y atractivos que harán que el
aprendizaje se convierta en un juego. A continuación, propongo una serie de
páginas web destinadas a niños en edad escolar que trabajan los contenidos curriculares.
o http://www.educapeques.com/juegos-educativos/juegos-de-matematicas-numeros-multiplicacion-para-ninos/portal.php.
Es una página destinada
a primaria, desde primero hasta sexto, donde los niños podrán trabajar
geometría, medidas, cálculo y números, con diferentes juegos de manera
divertida ya que las imágenes son muy llamativas. Cada juego te pide que ayudes
a un personaje para resolver los ejercicios que te proponen.
o http://www.pipoclub.com/juegosdemo/
Serie de juegos para
trabajar lengua, matemáticas e incluso las primeras palabras en inglés.
o http://www.juegaspeque.com/Juegos-Puzzles-1.html Gran cantidad de puzles de los
personajes infantiles más conocidos, como Dora la exploradora, Phineas y Ferb,
los pitufos, etc.
Internet no es ni bueno ni malo, tan solo es una herramienta para acceder a la información.
ResponderEliminarEs el uso de la herramienta la que conlleva buenas o males acciones; y el uso solo es potestad del individuo.
Lo mismo ocurre con los videojuegos. El uso de videojuegos no hace a la persona. La personalidad del individuo viene implícita en el nacimiento del bebe y no se cuales son las palancas/mecanismos que la desarrollan.
El hecho de ver películas bélicas o vidiojuego violentos no hacen al asesino; los asesinos se han dado en tu los siglos, antes de la literatura, el cine, Internet y los videojuegos.
Reconozco que todos estos elementos son factores ambientales que modifican o condicionan la personalidad ante situaciones extremas.
Sin duda, una persona no va a convertirse en un asesino por jugar a videojuegos bélicos. Coincido contigo en que no son factores determinante, pero si de por sí es un niño agresivo, el uso de estos videojuegos aumentará su agresividad.
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