martes, 14 de mayo de 2013

José Luis Sampedro


Hace poco vi en las noticias del telediario que José Luis Sampedro había fallecido. La noticia me llamo realmente la atención, pues pusieron algunos fragmentos del pensamiento de este famoso humanista y economista, en donde puede ver como defendía el papel la educación para superar la crisis actual.
Buscando por Internet encontré una de las últimas entrevistas que concedió José Luis Sampedro en el programa de radio “Carne Cruda” de Radio Televisión Española. Podéis encontrar el audio y la entrevista escrita en el periódico digital  “El Diario.es”. Aquí os dejo el enlace, pues creo que es una entrevista que merece la pena leer:


Me gustaría destacar algunas de las IDEAS PRINCIPALES relacionadas con la sociedad y la educación actual que me han parecido en interesantes de este artículo:

Para José Luis Sampedro la situación actual que estamos viviendo es proceso de transformación pues, la vida tal y como la conocemos ya no funciona y tenemos que buscar otra manera, en el que la ciencia debe tener un valor primordial. Es el momento de la acción, pues otro mundo es posible.

Uno de los cambios más significativos que se ha producido en la sociedad es la GLOBALIZACIÓN, pero para Sampedro, una de las consecuencias negativas de la globalización es que el poder ha pasado de la política a los bancos. Esto hace que, actualmente, la política dependa de los bancos y por eso los políticos nada contra ellos, impidiendo así que la situación económica actual mejore. Esto que llaman democracia encierra una injusticia tremenda: los trabajadores están al servicio de los bancos en lugar de los bancos al servicio de los trabajadores” (Sampedro, J.L. 2012)

En cuanto al ámbito educativo, José Luis Sampedro destaca que no hay que creernos lo que nos dicen los medios de comunicación, pues nos dicen que la calidad de la enseñanza no se va a ver afectada a pesar de que se eliminen profesores y aumente la ratio en las aulas. En realidad la calidad educativa si se ésta viendo afectada, lo que ocurre es que los medios de comunicación están en manos de los que mandan y transmiten la información de la manera que mejor les conviene. Es decir, él defiende que la opinión pública se ha convertido en la opinión mediática, pues las personas no nos paramos a reflexionar los que nos dicen, sino que nos lo creemos y aceptamos sin más.
 
Para José Luís Sampedro, estos cambios en la educación van a tener como consecuencia que toda una generación de jóvenes se vea perjudicada. Sin embargo, esto no va a importarle a los que más tienen ya que así los hijos de los pobres no podrán competir con sus hijos. Desde mi punto de vista, esta pérdida en la calidad de la enseñanza va a provocar desigualdad social,  pues supondrá una mala formación y, por lo tanto, menos posibilidades de encontrar empleo. Por el contrario, la gente que pueda permitirse una educación privada tendrá una enseñanza de calidad, lo que implicará una buena formación, una mayor probabilidad de encontrar empleo y, por lo tanto, mayor poder adquisitivo.
 
Me gustaría acabar esta entrada con un mensaje que transmite José Luís Sampedro a todos los jóvenes españoles:
"Hay que vivir, para vivir hay que ser libre, para ser libre hay que tener el pensamiento libre y para tener el pensamiento libre hay que educarse […] y que con ese pensamiento se vayan construyendo a sí mismos y procuren educarse mejor y contribuyan a que los demás se eduquen también porque el poder, que organiza la enseñanza, nos prepara para ser productores y consumidores que es lo que le interesa para el mercado”. (Sampedro, J.L. 2012).
 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario