domingo, 5 de mayo de 2013

La figura del tutor


Una de las figuras más importantes en educación infantil, y de la educación en general, es la del tutor o tutora, por este motivo he querido buscar información para aprender más sobre el tema.

Para empezar creo que es conveniente definir el concepto de tutoría, pues nos ayudará a comprender las funciones del tutor. Así, me quedo con la definición que podemos encontrar en el Decreto 67/2007 por el que se establece el Currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en Castilla la Mancha:
“La tutoría es el conjunto de actividades que desarrolla el tutor o la tutora con el grupo de clase, con sus familias y con el resto de maestras y maestros que desarrollan la docencia en ese grupo. A través de ella, el equipo de Educación Infantil ajusta y orienta el proceso de enseñanza-aprendizaje, previniendo posibles dificultades.”

Entre las actividades que engloban la acción tutorial encontramos el periodo de adaptación, la tutoría con los niños y niñas, la tutoría con las familias y también, la coordinación del equipo docente. Basándonos en esta información, “se denomina tutor al maestro o profesor encargado de la docencia y orientación de un grupo de alumnos”. (García F. 1997).

Hay un tutor por cada nivel educativo, es decir, cada clase tiene su propio tutor y estos son coordinados por el Jefe de Estudios del Centro. Es importante señalar que los profesores que no tienen una tutoría asignada deben ayudar a sus compañeros a desarrollar la acción tutorial, especialmente si hay algún alumno que necesite atención individualizada.

Basándome en el libro Organización Escolar y Gestión de los centros educativos de Filomena García,  desarrollo algunas de las FUNCIONES de los tutores:
  • Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos.
  • Facilitar la integración social de todos los alumnos.
  • Orientar a los alumnos, así como estimular sus intereses y ayudarles en sus inquietudes e intereses.
  • Coordinar el proceso de evaluación del alumnado, lo que implica tomar decisiones relativas  a la promoción del mismo. Todo esto siempre se llevará a cabo en consenso con el Equipo docente.
  • Informar a los padres sobre sobe aquellos aspectos de la actividad docente que considere oportuno, así como del rendimiento de sus hijos.
  • Favorecer la comunicación entre los miembros de la Comunidad Educativa
  • Coordinarse con el orientador del centro para desarrollar la acción tutorial y las adaptaciones individualizadas que pudiera necesitar algún alumno.
Como vemos, es fundamental la relación familia-escuela, por lo me gustaría realizar pronto una entrada sobre las relaciones que se establecen entre ambos. ¡No os la perdáis!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario