Una de las figuras más
importantes en educación infantil, y de la educación en general, es la del tutor o tutora, por este motivo he querido buscar
información para aprender más sobre el tema.
Para empezar creo que es conveniente definir el concepto de tutoría, pues nos ayudará a comprender las funciones del tutor. Así, me quedo con la definición que podemos encontrar en el Decreto 67/2007 por el que se establece el Currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en Castilla la Mancha:
Para empezar creo que es conveniente definir el concepto de tutoría, pues nos ayudará a comprender las funciones del tutor. Así, me quedo con la definición que podemos encontrar en el Decreto 67/2007 por el que se establece el Currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en Castilla la Mancha:
“La tutoría es el
conjunto de actividades que desarrolla el tutor o la tutora con el grupo de clase,
con sus familias y con el resto de maestras y maestros que desarrollan la
docencia en ese grupo. A través de ella, el equipo de Educación Infantil ajusta
y orienta el proceso de enseñanza-aprendizaje, previniendo posibles
dificultades.”
Entre las actividades que engloban la acción tutorial encontramos el periodo de adaptación, la tutoría con los niños y niñas, la tutoría con las familias y también, la coordinación del equipo docente.
Basándonos en esta información, “se denomina tutor al maestro o profesor encargado de la docencia y
orientación de un grupo de alumnos”. (García F. 1997).
Hay un tutor por cada nivel educativo, es decir, cada clase tiene su propio tutor y estos son coordinados por el Jefe de Estudios del Centro. Es importante señalar que los profesores que no tienen una tutoría asignada deben ayudar a sus compañeros a desarrollar la acción tutorial, especialmente si hay algún alumno que necesite atención individualizada.
Basándome en el libro Organización Escolar y Gestión de los centros educativos de Filomena García, desarrollo algunas de las FUNCIONES de los tutores:
Entre las actividades que engloban la acción tutorial encontramos el periodo de adaptación, la tutoría con los niños y niñas, la tutoría con las familias y también, la coordinación del equipo docente.
Hay un tutor por cada nivel educativo, es decir, cada clase tiene su propio tutor y estos son coordinados por el Jefe de Estudios del Centro. Es importante señalar que los profesores que no tienen una tutoría asignada deben ayudar a sus compañeros a desarrollar la acción tutorial, especialmente si hay algún alumno que necesite atención individualizada.
Basándome en el libro Organización Escolar y Gestión de los centros educativos de Filomena García, desarrollo algunas de las FUNCIONES de los tutores:
- Atender a las dificultades de aprendizaje de los
alumnos.
- Facilitar la integración social de todos los alumnos.
- Orientar a los alumnos, así como estimular sus intereses
y ayudarles en sus inquietudes e intereses.
- Coordinar el proceso de evaluación del alumnado, lo que
implica tomar decisiones relativas a la promoción del mismo.
Todo esto siempre se llevará a cabo en consenso con el Equipo
docente.
- Informar a los padres sobre sobe aquellos aspectos de la
actividad docente que considere oportuno, así como del rendimiento de sus
hijos.
- Favorecer la comunicación entre los miembros de la
Comunidad Educativa
- Coordinarse con el orientador
del centro para desarrollar la acción tutorial y las adaptaciones
individualizadas que pudiera necesitar algún alumno.
Como
vemos, es fundamental la relación familia-escuela, por lo me gustaría realizar
pronto una entrada sobre las relaciones que se establecen entre ambos. ¡No os
la perdáis!
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