jueves, 14 de febrero de 2013

Primer contacto


Ahora que hemos empezado las clases y hemos vuelto a la normalidad después del cambio de horario y la incorporación de la nueva profesora, veo el momento de comenzar este blog y que mejor manera que reflexionando sobre la cita de Piaget con la que Ricardo nos presentó la asignatura.
"La meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores”. Jean Piaget
Lo primero de todo es señalar que antiguamente sólo los hombres recibían una educación, y por este motivo, Piaget hace referencia a los hombres y no a las mujeres. Actualmente, hombres y mujeres tenemos el mismo derecho a recibir una educación formal.
Como bien dice Piaget, es misión de los maestros hacer que nuestros alumnos sean creativos y para ello, es imprescindible que los profesores “den ejemplo”, es decir, que sean innovadores en sus clases.
Aquellos profesores que utilicen en sus clases el método tradicional de memorizar contenidos o que realicen las mismas actividades una y otra vez, conseguirán alumnos acostumbrados a “no pensar” a no crear sus propias ideas, sino alumnos resignados a realizar las cosas de la manera que normalmente se hacen, sin juzgar si hay opciones mejores.
Hoy en día contamos con grandes avances tecnológicos que facilitan nuestro día a día y que nos acercan el mundo que nos rodea de manera inmediata. Podemos disponer de gran cantidad de información con un solo clic. Estos avances (como ordenadores, pizarras digitales, internet...) también están disponibles en los colegios e institutos pero, apenas se utilizan. El ejemplo más claro lo tenemos aquí en la universidad; las pizarras digitales adornan nuestras paredes, pues algún profesor valiente decide utilizarla, pues el resto ni si quiera saben cómo funcionan.
Es una pena que hablemos a los niños y niñas de los animales de la selva y tengan que conformarse con un simple dibujo para conocer al león, cuando podemos visualizar en internet cómo es un león de verdad, como se mueve e incluso imaginarnos el tacto de su larga melena.
Creo que si los profesores fueran innovadores en sus actividades y en su quehacer diario, sus alumnos serían creativos y curiosos en todos los aspectos de su vida, no solo en cuanto a la presentación de un trabajo.

2 comentarios:

  1. Buen comienzo bloggera, nos vemos en clase! =D

    ResponderEliminar
  2. Aunque los profesoras sigan utilizando sus rutinas tradicionales en las aulas, creo que el hecho de crear el presente blog como trabajo docente, supone una esperanza para la innovación en la educación

    ResponderEliminar