sábado, 2 de marzo de 2013

La escuela del siglo XXI


Es obvio que si la sociedad actual ha cambiado la escuela también lo ha hecho, ya que la sociedad del conocimiento y de la comunicación reclama una escuela que cubra las nuevas necesidades de la sociedad actual.
Como ya hemos visto, esta nueva sociedad se caracteriza principalmente por la revolución tecnológica y por la globalización, por tanto, la escuela actual debe cumplir estas características.
*    Uso de las nuevas tecnologías en la escuela.

Hoy por hoy no se concibe una escuela sin una sala de informática. Es raro encontrar un centro que no cuente con un aula ALTHIA e incluso, algunas comunidades autónomas, facilitaron un ordenador portátil a los alumnos de primaria (tristemente la situación económica actual ha frenado esta iniciativa). La incorporación de las TIC al aula supone la creación de nuevos espacios donde aprender, sin límites de información.
  *  Aprendizaje para toda la vida.

Hay que tener en cuenta que no sólo se demanda el cambio en la escuela, sino también en los profesores. Es importante que cooperen entre ellos y globalicen los contenidos, al mismo tiempo que aprovechan las nuevas tecnologías como un recurso para aprender y enseñar. 
En este sentido cabe destacar la formación permanente del profesorado. La sociedad cambia constantemente por lo que necesita que la escuela responda a sus necesidades. Los profesores son un elemento clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje por lo que ellos también deben adaptarse a los cambios y a las nuevas formar de aprender, de esta manera conseguiremos realmente que la escuela cubra todas las necesidades de la sociedad actual.

Para finalizar me gustaría acabar con las cuatro premisas sobre las cuales debe basarse la educación actual:
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario