Hasta ahora nos hemos dedicado a conocer las características
de la sociedad del conocimiento, una sociedad global. Sin embargo, conocer una sociedad concreta requiere
mucho más trabajo porque no son todas iguales sino que están determinadas
por la cultura, la situación política, económica, etc.
Para los docentes es importante conocer el entorno donde se
ubica el colegio donde trabajan ya que,
si conocemos las características reales de esa sociedad podremos saber
cómo influye está en el entorno social del niño.
La mejor manera de averiguar la situación de una sociedad es
buscar datos estadísticos fiables y actualizados. Una vez que los hayamos
encontrado, tan solo debemos seleccionar los datos que consideremos útiles, es
decir, aquellos datos que nos aproximen al entorno del niño.
¿Dónde podemos buscar
estos datos? Tan
solo debemos buscar por Internet, que como ya he dicho muchas veces es una
herramienta muy útil para buscar información. Entre las páginas más fiables
encontramos:
-
La
página web del Ayuntamiento del Municipio donde se ubique el centro.
-
Estudios
actuales ya realizados sobre el entorno socioeconómico del área.
¿Y si encontramos datos
poco fiables?
Podemos realizar un cuestionario a las familias de nuestros
alumnos en el que pidamos datos como el número de miembros que viven en casa,
si alguno se encuentra en situación de paro, que valoren la calidad del centro,
etc.
RELFEXIÓN
Las últimas clases las hemos dedicado
precisamente a esto, a buscar información para conocer el entorno inmediato
donde vivimos, algo que considero muy útil. De nada nos sirve
conocer la sociedad del conocimiento y la comunicación sino sabemos nada del
entorno que nos rodea día tras día. En algunos municipios la población es
envejecida, por lo que no dedican tanto dinero ni esfuerzo en tener las
infraestructuras necesarias para poder acceder al conocimiento digital. Sólo si conocemos el
entorno de los niños podremos programar las actividades más adecuadas, ya
que estaremos dando una respuesta individualizada a las características
concretas de los alumnos y sus familias.
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